Como experta en negociación llevo años negociando tanto a nivel personal como profesional y si hay algo que me gusta es comprar antigüedades y regatear, por ese en este post quiero hablarte de cómo negociar un precio con éxito de forma que ambas partes ganen. ¿Estás preparado?

He visto en muchas ocasiones como las personas dejan de comprar porque consideran que el precio es muy alto y no se atreven a pedir una reducción o a propietarios a los que les piden una bonificación en el alquiler de un local y la aceptan sin más.

Aprende a negociar un precio con éxito

Estos son los pasos que puedes seguir para lograr tus objetivos:

  • Marca tus mínimos. Antes de comenzar a negociar un precio, debes establecer el precio mínimo y las condiciones de la negociación por debajo de las cuales no aceptarás un acuerdo.
  • No aceptes una reducción de precio sin más. Es habitual que solicitemos reducción en el precio de los productos y servicios que tenemos contratados pero generalmente siempre se pide algo a cambio. Por ejemplo, cuando negocias la reducción de la renta de un contrato de alquiler de un local, el propietario te podrá solicitar ampliar la duración del contrato o el periodo de obligado cumplimiento.
  • Estudia a la otra parte y al mercado. Cuanta más información tengas más argumentos habrá a tu favor. Por ejemplo, puedes estudiar qué hacen los competidores y qué precio ofrecen.
  • Aplica la técnica de la suposición. Se trata de dar por hecho que el precio que te ofrecen incluye una serie de extras. Por ejemplo, si contratas un servicio de asesoría jurídica podrías dar a entender que en el precio que te ofrecen están incluidos los desplazamientos a tu compañía para dar servicio directamente en tus oficinas.
  • Pide un descuento individual y por lotes. El secreto está en que la otra parte no sepa que vas a comprar varios productos y servicios de forma que puedas negociar cada precio de forma individual y luego un descuento sobre el precio total del lote.
  • Solicita una ampliación de producto o servicio. En el caso en que el vendedor no quiera modificar el precio puedes pedir una cantidad más reducida del producto o mejorar las condiciones de la venta (entrega inmediata, solicitud de extras etc.).
  • Delega la decisión. Puedes decir que aunque te parece buena la propuesta el comité de dirección de tu empresa tiene un presupuesto máximo de X.
  • Conviértete en un influencer de tu sector. De esta forma le podrás ofrecer a la otra parte la oportunidad de hablar bien de su producto o servicio a cambio de que te reduzca el precio.
  • Cuenta con alternativas. La otra parte debe saber que tienes otras opciones, que hay ofertas de otros proveedores, de esta manera se genera una cierta urgencia.

Como has podido ver la idea centrar es que ambas partes ganen de forma que el acuerdo sea duradero y satisfactorio para las dos partes de la negociación.

En el caso en que desees mejorar tus técnicas de negociación puedes contactar conmigo para que te informe de los talleres de negociación que imparto.

Beatriz Louzao

Autor Beatriz Louzao

Expertise en temas de negociación, desarrollo de negocio, retail y optimización de Inmuebles.

Más post de Beatriz Louzao

Deja tu comentario